viernes, 8 de octubre de 2010

Macross Frontier

"¿A quién besarás? ¿Será a mí o a la otra chica?"


En esta ocasión el anime recomendado no será ni de terror, ni histórico ni de romance, sino de lo que tanto me gusta a mí, los mechas. Macross junto con Gundam es de las más grandes sagas con muchas series para distintos gustos, colores y sabores. Macross Frontier es la última serie que esta saga nos ha entregado, y fue creada para conmemorar los 25 años de anversario. ¿Para cuántos años más dará? Eso sí quien sabe, pero por hoy presento la reseña para una buena serie como lo es esta.
Para que aquí nadie se confunda yo soy fanática de las sagas de Gundam y no de Macross, así que no he visto todas las series que la componen. A mi gusto la primera serie de Macross no fue lo suficientemente buena en su planeamiento central como para que valiera la pena seguir con todas sus sagas, pero sí me he dado la oportunidad de mirar una que otra. Esta serie me había dado de que pensar como para desear mirarla, pero fue recomendada altamente por un amigo mío así que decidí comenzar a verla. El resultado fue que me gustó bastante, tanto como para desear seguir mirando la serie y esperar el final, ya que cuando me miré esta serie apenas se iba transmitiendo y estaba por la mitad.


Bien ahora sí vámonos a lo bueno, hablemos pues de lo que es Macross Frontier.

Ficha técnica:
Título: Macross Frontier
Género: Mecha, ciencia fricción, militar, drama, romance
Capitulos: 25
Año de producción: 2008
Director: Yasuhito Kikuchi, Shōji Kawamori
Escritor: Hiroyuki Yoshino, Shōji Kawamori
Estudio: Satelight
Música: Yoko Kanno


OJO: Para quien no conozca la primera saga Macross, el resumen puede implicar SPOILER.

Resumen:
En esta saga de Macross, es el año 2059, han pasado 47 años desde la primera guerra contra la amenaza extraterrestre Zentraedi ocurrida en la primera saga. Luego que la guerra culminara, la humanidad casi estaba por extinguirse, quedando pocos sobrevivientes que habitaban en una fortaleza enorme, una nave espacial llamada Macross. Estos sobrevivientes se dedicaron a lo largo de los años a encontrar otra forma de sobrevivir, dentro de naves similares a ésta convirtiendose en enormes colonias espaciales donde pudieran habitar. Las diferencias contra los Zentraedi han quedado atrás, y ahora cohabitan pacíficamente.


La Macross donde se desarrolla la trama de la serie, es la colonia Macross Frontier, y aquí es donde habita nuestro protagonista Alto Saotome. Alto es un chico que no parece muy fuera de lo ordinario, como un adolescente normal se queja de la vida que le ha tocado, el hecho de tener que vivir en una colonia cerrada con un cielo que alcanza sus límites a unos cuantos kilómetros... Alto desea volar mucho más lejos que eso, él desea zurcar ese espacio infinito... Sin embargo la realidad es otra, él no está autorizado para eso, debe seguir dentro de la colonia atado a sus obligaciones como estudiante y como empleado.
Por otro lado en la misma colonia tenemos a Ranka Lee, ella es una linda joven que trabaja en un restaurante y también asiste al colegio, es una admiradora de la idol más popular del espacio... el "Hada galáctica" Sheryl Nome. Al igual que Alto, Ranka no parece estar fuera de lo ordinario.
En el mismo inicio de la serie, Sheryl Nome está de gira y dará un concierto en Frontier; Alto trabajará dentro del espectáculo y Ranka está emocionada porque podrá ir a ese evento para ver cantar a su admirada idol.
Pareciera que las cosas iran normal para todos... pero no será así porque criaturas desconocidas amenazarán la seguridad de Frontier.




Puntuaciones:

Animación. 5 puntos. Macross no es cualquier cosa, y por esto mismo no se ha invertido poco en esta serie, menos siendo la que conmemora el 25 aniversario. La animación es impecable, el diseño de mechas, escenarios tanto en el interior de la fortaleza espacial como los del espacio son muy buenos, y por supuesto el diseño de personajes es muy agradable a la vista. Las escenas de acción destacan en su mayoría por supuesto en las batallas de mechas contra seres extraterrestres, pero también la encontramos en algunas situaciones chistosas, de fuerte tensión y por supuesto también en los conciertos de las idol.

Trama. 4 puntos. Empezó muy bien planteada y sin embargo tuvo uno que otro fallo a partir de la mitad pero nada que sea tan malo como para no desear con ansias seguir mirando hasta el final. El manejo capítulo a capítulo es muy bueno, cuando termina cada uno te deja con ganas de seguirlo para saber qué sucede. Aunque por momentos puede ser bastante predecible y no falta uno que otro cliché. La serie se equilibra entre los momentos de tensión y de vez en cuando muestra situaciones relajadas sin caer por mucho tiempo en el relleno inútil. Lo malo que pudiera haber es que hay capítulos que se centran mucho en las problemáticas de romances adolescentes simples sin tomar en cuenta que hay una guerra y amenazas ahí fuera, se trata por igual importancia el triángulo amoroso y la música que la guerra en sí, pero esto ya es típico para Macross.


Personajes. 3 puntos. Frontier cuenta con los personajes típicos que llaman la atención en todos los animes. El protagonista bonito e inseguro, la "lolita", la chica guapa y coqueta, el conquistador y el "loli shota" o el niño lindo. Es perfecto para que cualquiera esté encantado con alguno de los personajes, se interese por el anime y lo siga mirando. Pero no hay nada fuera de lo ordinario, estas personalidades no se tocan más que en la superficialidad, salvo en algunas situaciones donde la trama los pone en conflictos un poco más profundos, que aun asi no parece ser suficiente. No lo mismo se pueda decir de algunos personajes secundarios de los que no nos podemos quejar demasiado.
Música y seiyuus. 5 puntos. Indudablemente, cuando hablamos de Yoko Kanno no necesito ni siquiera justificar nada. He dicho siempre y sostengo en que ella es la maestra de maestros de los OST de anime y aquí no es la excepción. Nuevamente Kanno nos muestra ese amplio conocimiento que tiene de la música, no limitándose únicamente por la música j-pop, sino entregando riqueza en sonidos diversos, música y letras diferentes. Todos los conciertos y batallas con musica se llenan de magia y transmiten vitalidad, melancolía, fuerza. Nuevamente, un excelente trabajo por parte de Kanno, aun cuando no se haya visto la serie recomiendo el OST, es una obra de arte. Respecto al trabajo de seiyuus, bastante bien logrado, consigue incluso conmover al espectador en ciertos momentos dramáticos de la historia, de aquí solamente uno que otro seiyuu es digno de aplaudirle, pero el resto solo cumplen su papel de manera correcta.



Veredicto final. No hay ninguna razón para no verla, salvo que no quieras mirar situaciones de adolescentes sencillas. Aquí no nos pasamos mucho con la psicología de los personajes y nos damos un descanso de planteamientos complicados y disfrutamos de bonitos diseños de personajes, un triangulo amoroso, preciosa música, una trama interesante y excelentes batallas de mechas. Recomendable para quien quiere pasar un buen rato, puede estar o no entre tus favoritas después, pero seguro que mientras la mires te entretendrás bastante.
Otra cosa que tengo obligación de agregar, es que esta serie aun no tiene un final concreto, según se dice el verdadero final vendrá con una película, pero eso tampoco es cosa asegurada, aun así esperemos que la película resuelva las dudas que tuvimos algunos con la serie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario