sábado, 3 de abril de 2010

Nana - Anime


"El difícil mundo de la música... y del amor"


Nuevamente dejando una reseña de anime shojo, aunque esta serie entra más bien en la categoría de josei. Especialmente esta es una serie que hace poco me había llamado la atención y que apenas hace unas semanas terminé de ver. Puesto que me he propuesto no hacer otras reseñas sobre series que tengo mucho tiempo sin volver a ver, y más preferentemente, sobre series que recién acababo de ver, es que dejo mi impresión sobre esta serie aquí hoy. Y es más debido a que mi memoria falla bastante más de lo que lo hace antes, de manera que para mejor fiabilidad en presentar impresiones dejo lo que sigue.


Ficha técnica:
Título: NANA
Género: Josei, romance, drama, vida cotidiana, musical
Capitulos: 47
Año de producción: 2006
Director: Morio Asaka
Estudio: Madhouse


Resumen:
La historia se centra en dos personajes femeninos, Nana y... Nana. Ambas se conocen de viaje a Tokyo en un autobús y a partir de ahi comienza a nacer una bella amistad (que no estoy adelantando nada, es algo que se da a entender desde el merísimo inicio de la serie, ¿eh?) El eje se centra principalmente en la vida de ambas jóvenes, una de ellas viaja a Tokyo con el sueño de volverse una famosa cantante del género punk y la otra poder volver a encontrarse con quien sostenía relación a distancia por un año. Las motivaciones irán cambiando, o tomando otra forma conforme vayan pasando eventos en sus vidas, y personas que dejen huella.

Y bueno, puesto que los caminos de ambas Nanas se cruzan, llega un momento en la historia en que el escenario será predominante en el mundo de las bandas musicales, pero en realidad no llegaría a considerar que éste fuera el tema principal de la serie (y vaya que llegué a pensar eso, pero de hecho no es así). Como ya lo mencioné antes, lo que predomina son las relaciones que se van dando entre los personajes, pero principalmente, a mi opinión personal, la amistad entre ambas protagonistas.


Puntuaciones:

Animación. 4 estrellas. Una animación muy aceptable, un diseño de personajes muy fiel al manga original, aunque sin copiar exactamente. Puesto que no tenemos aquí un anime de acción ni cosas por el estilo, no requerimos de mucho movimiento más que para los momentos de los conciertos, sin embargo, los conciertos no logran capturarme completamente con la fuerza de la emoción que debiera expresar (cosa que desde el mismo primer opening noté) si comparamos con eso la fuerza de la interpretación musical. En cuanto a expresiones de los momentos de drama y tensión, cumple a la perfección, te dejas llevar por la tristeza, te contagias por las alegrías por más mal que te llega a caer tal personaje. Me llama la atención la manera en que le cambia la expresión a los personajes cuando están enamorados, sin duda que transmite con bastante fuerza ese punto.



Trama. 4 estrellas. Le daría las 5 estrellas de no ser que pienso que la historia pudo ser un poco menos a lo "Dawson's Creek", es decir, no era necesario envolver a todos los personajes en relaciones amorosas entre ellos mismos (Y luego... ¿Como acabó Hachi con "cierto" individuo? ¡Cielo santo! ¡Qué soñador estuvo eso! o.O). Y no digo que sea malo, de hecho eso lo hace bastante entretenida, pero no una trama perfecta, sino una formula que ya ha sido usada varias veces. Volviendo a lo importante, la trama es prácticamente "magnética" una vez que entras en la vida cotidiana de ambas protagonistas, te sientes de alguna forma identificada con lo que viven, con lo que sufren, se muestra tan apegado a lo real que es encantador. Uno no encuentra lo que espera que vendrá en ella, sino por el contrario, mucho más, algo distinto, algo muy humano que realmente te llega el sentimiento y te hace reflexionar.



Personajes. 5 estrellas. ¡Ohh, sí! Indudablemente el punto fuerte del anime. Cuando en otros animes ves a la trama moviendo al personaje, en éste sí que los personajes mueven a la trama. Las decisiones "malas" y "buenas" que toma cada personaje respecto a su vida, y especialmente en lo que respecta sus relaciones amorosas, son lo que te mantiene siguiendo la historia. Es en verdad una maravilla ver que se presenta una situación fuerte en ciertos momentos, y observar las variadas reacciones y cursos de acción de cada personaje. Lo que me sorprende es ver que no hay ningun personaje bueno, ni malo, sino simplemente "humanos"; quienes en su momento son los buenazos, adorables y los heroes, y luego de pronto meten la pata y son los que hieren, los que traicionan, los villanos de la trama. Incluso en algunas ocasiones esa perspectiva de cada personaje es distinta en cada uno, para algunos este fue el malo, o el bueno, o aquí la regó, o hizo bien, etc. En fin, pero esta muestra de los matices de cada personaje me ha dejado asombrada, aquí más que observar el desarrollo o crecimiento de una personalidad, se ha observado la personalidad como tal en sus distintas facetas.



Música y seiyuus. 4 estrellas. Afortunadamente no seguí esta serie en español de España, por lo cual podré opinar también sobre el trabajo de seiyuus. La música es excelente, los temas me llenan de energía y también de melancolía y tristeza y cubren los momentos clave de la serie como debe ser. Sin embargo, en realidad no destaca mucho en el trabajo de seiyuus (y además, ¡como detesto a Hoshi Souchirou como seiyuu! ¡Qué voz mas terrible, en verdad Shin merecía una mejor voz!) Pero tengo un especial gusto por el seiyuu de Reira, pero los demás no pienso realmente hayan hecho suficiente justicia para la carga emotiva que era requerida en su momento.


Veredicto final: Puesto que la serie en sí aun no termina en manga, el final del anime no despeja por completo las dudas que se tienen al final, ¡Por el contrario! Es bastante desesperante, más por el punto en el que llega a terminarse, que en realidad, ¡no acaba nada! Todos los cabos están abiertos. Pero bueno, es una seríe buenísima, más si lo que deseas es ver un drama pesado, en verdad pesado por que está muy cercano a la realidad. Si quieres terminar llorando, y mucho, o dándote topes con la cabeza, la serie está perfecta para tí. Ahora que si no quieres tener estrés, mejor que pases de ella mientras aun no haya terminado (experiencia personal u.u).




No hay comentarios:

Publicar un comentario